La organización mundial de la salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre).
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
COMPLICACIONES DE DIABETES MELLITUS.
-
Las personas con diabetes son 40% más propensas a tener glaucoma, con riesgo más alto de ceguera. Las cataratas son 60% más común entre las personas con diabetes.
-
Mientras más tiempo haya tenido diabetes, mayor es la probabilidad de tener retinopatía.
-
Casi todas las personas con diabetes tipo 1 a fin de cuentas tienen retinopatía no proliferativa. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 que está asociada a obesidad también la padecen.
-
Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener un derrame cerebral o ataque al corazón, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral.
-
La neuropatía (daño sensitivo del sistema nervioso) alteraciones en la sensibilidad de las extremidades además de alteraciones del funcionamiento intestinal por afección de los nervios del aparato digestivo como retardo en el vaciamiento gástrico.
-
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus, se estima que del 15 al 25 % de los pacientes con DM desarrollan pie diabético durante el curso de su enfermedad. Un gran numero de pacientes con diabetes mellitus tiene antecedentes de amputaciones mayores (piernas o brazos) y amputaciones menores (dedos de pies o manos). En el 2016 se reportaron, en México 3,416,643 amputaciones relacionadas con la diabetes mellitus.
-
La diabetes puede causar daño a los riñones perdiendo la capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía. Hasta el 44% de los pacientes con diabetes presentan enfermedad renal crónica (insuficiencia renal) que requiere de diálisis peritoneal o hemodiálisis.
-
Hasta 33 % de las personas con diabetes tienen una afección a la piel causada por la diabetes como infecciones con bacterias y hongos, picazón, dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva.